De Villa a Barrio, La Gestión Social del Hábitat en Buenos Aires

¿Cómo lograr que las villas se conviertan en barrios formales? ¿Qué es lo que históricamente hemos hecho mal para que sigan existiendo las villas? ¿Cómo podemos lograr en las villas y complejos habitacionales grandes transformaciones urbanas, sociales, educativas y culturales?

¿Por dónde empezar a abordar el trabajo de transformación de una villa, donde todo es urgente y complejo? ¿Cómo generar vínculos directos y mayor confianza entre gobierno y comunidad? ¿Qué han hecho en otras ciudades del mundo con problemas similares?

¿Cómo podemos convertir lo público en un reto colectivo?

Esas fueron las preguntas principales que nos hicimos en diciembre de 2011 cuando el gobierno de Mauricio Macri creó la SECHI, Secretaría de Hábitat e Inclusión. Con esas preguntas, y con una gran incertidumbre, iniciamos en 2012 el trabajo en 7 territorios de Buenos Aires, 6 en el sur y uno en el centro, con el reto de construir un espacio de gobierno para buscar soluciones estructurales y coyunturales a los muchos problemas de las villas y complejos habitacionales de la Ciudad de Buenos Aires.

En estos 4 años las palabras claves que definen nuestro trabajo son: Integralidad, Articulación, Confianza, Presencia territorial, Cercanía, Planificación, Participación, Urbanismo inclusivo, Oportunidades, Desafío, Convivencia, Transformación, Transparencia.

216 obras físicas (en promedio, 1 obra ejecutada cada 6 días), la exigencia de que en todas las etapas de la obra haya participación y apropiación de la comunidad, más de 120 mil beneficiarios directos, gestión asociada con 176 empresas, universidades y organizaciones de la sociedad civil, empezar a convertirnos en referencia institucional y de gestión para otras ciudades de Argentina y del mundo, y, en especial, la generación de una  mucho mayor confianza entre comunidad y gobierno, dan cuenta del tremendo trabajo de la SECHI en estos 3 años.

Infografia SECHI

Los retos ahora son aún mayores: concretar Proyectos Urbanos Integrales para todas las zonas informales de la ciudad, lograr una mayor articulación interna entre las entidades del gobierno y con otros niveles de gobierno, y consolidar en coberturas y calidad todo lo realizado.

Ya demostramos que podemos hacer lo que parecía imposible.

Marina

Marina Klemensiewicz.
Secretaria de Hábitat e Inclusión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Un pensamiento en “De Villa a Barrio, La Gestión Social del Hábitat en Buenos Aires

  1. For over five decades, residents of surrounding areas and GA have
    respected their home and organization tree attention must the
    group at Tip Top Service.

    Here is my site tree service jobs in jacksonville fl; Roseanna,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *