Smarter Cities Challenge

us__none__smarter_cities__smarter_cities_icon__300x300

Hemos aprendido mucho sobre los desafíos que enfrentan las ciudades hoy en día y la forma en la que IBM, a través de la pericia de sus empleados, puede agregar valor en la medida que los líderes de la ciudad buscan dar soluciones. En particular, hemos descubierto que las ciudades a menudo encuentran dificultades en las siguientes temáticas resumidas a continuación.

En la difícil economía global de hoy, los gobiernos municipales enfrentan serias dificultades para incrementar los servicios básicos y hacerlo con menor cantidad de recursos disponibles. Los equipos de trabajo de Smarter Cities Challenge de IBM han entregado recomendaciones que están ayudando a las ciudades a realizar unas inversiones más inteligentes y estratégicas en sus comunidades, maximizando el valor a largo plazo.

Smarter Cities Challenge es un programa de donación de IBM que asigna expertos del más alto nivel para ayudar a ciudades alrededor del mundo a resolver sus desafíos más importantes. Esto se lleva a cabo colocando equipos de trabajo en la ciudad seleccionada durante tres semanas para trabajar muy de cerca con los líderes de la ciudad y entregar recomendaciones sobre la forma de lograr que las ciudades sean más inteligentes y más efectivas. Smarter Cities Challenge es la iniciativa filantrópica más grande de IBM, con contribuciones a la fecha valoradas en más de $50 millones de dólares. Desde el 2010, IBM ha desplegado a 700 de los expertos de más alto nivel para ayudar a 116 ciudades alrededor del mundo. En el 2015, el programa se extendió por quinto año, con proyectos adicionales a implementarse a lo largo del 2016.

IBMCitiesLimit-02

Mientras que las ciudades confrontan temas que se vinculan con otros segmentos de la sociedad, por ejemplo, políticas de transporte que afectan el desarrollo económico – sus operaciones están organizadas y sus datos se recopilan por separado. Nuestro trabajo en las ciudades como St. Louis, Providence y Ho Chi Minh han revelado que los cambios en la tecnología, la analítica de datos y otras herramientas han ayudado a las ciudades a crear un puente entre esas brechas y mejorar la colaboración entre los departamentos.

Cuando las ciudades contemplan nuevas formas de entregar servicios básicos, el soporte de sus ciudadanos es esencial para su éxito. Los ciudadanos que no están informados o que están desatendidos no tienen incentivos para colaborar, e incluso pueden oponerse activamente a pesar de contar con las mejores políticas. En colaboración con sus equipos de IBM están reimaginando sus relaciones con los ciudadanos, apalancándolos tanto como fuentes de datos – el pulso de la ciudad – y como asociados para promover un cambio.

Muchas de las ciudades de hoy están sufriendo de muchos años de ausencia de inversión en infraestructura básica y especialmente en infraestructura de tecnología. Estos rezagos, provocados en parte por la presión presupuestaria pero también por la rotación regular del liderazgo, han obstaculizado a las ciudades, sus líderes y los ciudadanos a la realización de su pleno potencial, desacelerando el desarrollo económico y restringiendo su habilidad para tomar decisiones informadas, enfocadas hacia los datos. Las colaboraciones de Smarter Cities Challenge en todo el mundo están demostrando como las inversiones correctas en infraestructura pueden introducir eficiencias de largo plazo y transformar drásticamente el prospecto de una ciudad hacia el crecimiento.
En México se ha contado con un gran interés de parte de diferentes Alcaldía de ciudades importantes a lo largo del país contando con 3 ciudades ganadaras en diferentes contiendas. El más reciente participante fue el municipio de Zapopan en 2014 con una propuesta de desarrollo económica para la localidad. En esa ocasión se conformó un equipo de seis expertos de IBM de diferentes nacionalidades para entregar recomendaciones alrededor del desafío de la creación de un Clúster de Industria Alimentaria, que incluye un Parque Industrial, para conjuntar esfuerzos y colaboracioens entr agricultores, academias, compañías y agencias gubernamentales de Zapopan.

 

Si quieres saber más acerca de este tema sigue a Carlos:

twitter: @carlossm68

IBM 057bis

Carlos Sauceda Maciel es gerente de ciudadanía Corporativa en IBM México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *